Tron (1982). un clásico con una segunda parte de lujo, hecha 28 años despues

Tron
Título Tron
Ficha técnica
Dirección Steven Lisberger
Producción Donald Kushner
Guión Steven Lisberger
Bonnie MacBird
Música Wendy Carlos
Fotografía Bruce Logan
Montaje Jeff Gourson
Vestuario Eloise Jensson
Rosanna Norton
Reparto Jeff Bridges
Bruce Boxleitner
David Warner
Cindy Morgan
Dan Shor
Michael Dudikoff
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Taiwan
Año 1982
Género Ciencia ficción
Duración 82 minutos
Compañías
Productora Lisberger/Kushner
Walt Disney Productions
Distribución Buena Vista Pictures
Presupuesto $17,000,000 (aproximado)
Sucesión de películas
Tron Tron Legacy
Ficha en IMDb

Narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propia.

Flynn (Jeff Bridges) era un programador joven y presumido que trabajaba en una megacorporación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn ha sido engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el ‘Control Central de Procesos’ o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido (“digitalizado”) dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el “mundo real”, la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, “Clu”, que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a “Tron”, un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las “motos de luz” y un juego parecido a la cesta punta. Todo ello con el fin de liberarse de una tiranica inteligencia artifical, rompiendo su dominio sobre la computación de su universo.

Los Wachowski se inspiraron claramente en algunas premisas de esta pelicula para crear el universo de Matrix y no hay duda de la importancia de esta pelicula, que es el genesis de “Tron: Legacy” que se estrenará estas navidas y seguramente arrasará (Jeff Bridges repite el papel que le catapulto a la fama).

Un clásico digno de ser gozado, sobre todo antes de juzgar la nueva secuela.

ENLACE MEGAUPLOAD (CALIDAD DIVX)

VERSION EN STREAMING: (PINCHA EN ESTE ENLACE para verlo a pantalla completa):

http://www.megavideo.com/v/OXJ988EQf1cbfcfd5e5248895dacd3fd0547589c

Un saludo y compartid mucho, y como dicen en esa pelicula, “cuidado con las macros ocultas”

Advertisements
This entry was posted in ciencia ficcion, cine. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s