Depeche Mode "exciter" (2001); una obra controvertida pero no exenta de la calidad del grupo

(extraido de wikipedia):

“Este disco, musicalmente hablando es sobre todo electrónico, sin embargo como en los dos anteriores álbumes se conservaron los instrumentos acústicos y hasta orquestales, presentando así nuevamente el tipo de música sintetizada que había hecho famoso al grupo en sus años de mayor éxito.

Comercialmente el disco no fue un éxito y, aunque algunos seguidores del grupo lo consideraron como “poco inspirado”, la crítica lo calificó como un muy buen trabajo, provocando opiniones ambiguas. Sin embargo con el tiempo se le ha ido valorando como un disco ecléctico y al menos de buen acabado formal.

En realidad, el álbum Exciter es uno de los que ha provocado una respuesta más enfrentada entre los seguidores de Depeche Mode. Aunque los detractores del material y de aquélla época del grupo mencionan con maliciosa frecuencia que el cantante David Gahan en algún momento llegó a declarar que Exciter era “un álbum muy débil”, o más extremos al decir que es el peor álbum tan sólo junto con A Broken Frame de 1982, en la propia comunidad musical provocó una generalizada buena impresión.

Por ejemplo, el productor Mark Ellis “Flood”, responsable de sus álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, ambos importantísimos dentro de la discografía de Depeche Mode, tras del segundo había declarado públicamente su fastidio de colaborar con el grupo en un período tan problemático, y también que jamás volvería a trabajar con ellos. Sin embargo, positivamente impresionado por Exciter, volvió a colaborar con ellos realizando una nueva mezcla del tema Freelove, la cual fue la promocionada como la versión del disco sencillo.

De tal modo, algunos elogian las atmósferas sintéticas logradas en el álbum y la vuelta a un sonido electrónico más refinado, mientras otros critican las letras simplonas y su fórmula efectista de apostar por sonidos ya probados. Al respecto, cabe mencionar otra vez el detalle de que todas las canciones son muy distintas entre sí, incluyendo su percepción entre los propios seguidores de DM. Dream on es, a juicio de los propios integrantes de Depeche Mode, uno de sus temas mejor logrados con su forma de electroacústico y una letra desenfadada; igual que la propia Freelove, la cual ellos mismos consideran una de sus mejores baladas en mucho tiempo; mientras por ejemplo el tema Breathe es en verdad el más intrascendente de toda la colección; o al extremismo total con la canción I Am You que algunos de sus seguidores consideraron de las mejores en toda su historia.

Por otro lado, si bien el disco tuvo un tenue recibimiento económico la correspondiente gira, Exciter Tour, al contrario tuvo una muy buena respuesta, aún y cuando fue relativamente corta en comparación con otras de DM. Esto se debió a una evidente discreción por parte de los miembros, pues su última gira prolongada, Devotional-Exotic Tour de 1993-94, casi les cuesta la propia existencia como grupo. Inclusive se anunció una extensión del Exciter Tour para 2002, pero poco antes de empezar fue simplemente cancelada, sólo por no caer nuevamente en excesos(…).”

UN SOLO ARCHIVO EN RAPID-SHARE

Un saludo y compartid mucho.

Get Rock Band T-Shirts & Merchandise from Rock.com

Advertisements
This entry was posted in musica, rock, techno. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s