Radares en carretera, el recaudador te vigila (version corregida y ampliada a 17 de feb. de 2009)

Pues si, lo habeis adivinado, este post trata sobre los radares de trafico y sobre todo, COMO EVITARLOS. Bueno, hay varios metodos para evitar que un avido ente recaudador publico se fije en nosotros y en nuestra no abultada cartera (como si eso importara) y le demos una excusa para ir a por nosotros via sancion administrativa; bueno, alla vamos:

* Respetar SIEMPRE la velocidad marcada en carretera: practicamente inaplicable gracias a los arbitrarios y ridiculos recortes en la velocidad en nuestras carreteras mal conservadas y diseñadas (se ve que necesitan el dinero publico para otros menesteres como comprarle una escuderia de AUDI´s de 500000 euros al Touriño o para reamueblar pisos ya totalmente amueblados para ministros cazadores con partidas por valor de 300000 euros y esas cosas tan utiles en general para la sociedad) y especialmente llamativos en un momento en que Alemania (el pais lider en seguridad vial en Europa) extiende su modelo de autopistas/autovias sin limitación de velocidad y en Italia la velocidad maxima en autovia se ha fijado en unos comodos y seguros 150 km/h. Sin embargo si consigues hacerlo este metodo es efectivo al 100%.

* Vigilar la carretera y dejarte los ojos buscando radares ocultos en carteles luminosos, supuestas cajas electricas al lado de la carretera, ocultos en coches sin identificacion etc. Aqui hay varios modelos muy insidiosos y dificiles de detectar:

TIPOS DE RADAR; USOS Y LIMITACIONES DE LOS MISMOS.

RADAR RAI 2002 EN PORTICO

RADAR RAI 2002 MONTADO EN UN CAJETIN A RAS DE TIERRA

Ese tipo de radar de alli arriba (que como podeis observar se monta tanto en porticos (en los carteles luminosos de trafico, por ejpl.) como a ras de carretera, es el denominado RAI 2002; el punto fuerte (para el ansioso recaudador, obviamente) de este radar es que emite en una frecuencia algo inusual (banda de 35.5 Ghz) que hace que algunos de los aparatos detectores de radares del mercado no lo detecten; no obstante, emite con bastante potencia y por tanto los detectores de radares que si lo detectan son capaces de detectarlo con un margen de distancia de hasta 400 metros antes; ademas solo se usa en posiciones fijas y es por tanto previsible y evitable mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes (ver “contramedidas electronicas” y “Planficacion de ruta” en este articulo) segun nos informan hay al menos 60 uds. funcionando en España.


<————– Este “Radar” (en realidad no lo es) denominado Traffipax Traffiphot III se usa principalmente en semaforos y es basicamente una camara operada por bandas de induccion que activan la camara cuando las pisas cruzando por la calzada estando el semaforo en ambar o rojo, es por tanto en principio indetectable para las unidades de deteccion de radar por radio-frecuencias; no obstante este radar solo esta pensado para semaforos por tanto es bastante visible, y mas si te paras (que es lo que hay que hacer siempre, por cierto) en el susodicho semaforo portador de este aparato, cuando esta rojo.

<—————- Radar Cirano 500 fruto del ingenio y del buen hacer de una compañia española lider en el sector de los sistemas de deteccion y guiado a distancia (Indra Sistemas S.A.) esta pequeña “maquina malefica” es capaz de controlar varios carriles a la vez (montado en cajetin, tal y como se ve en la foto, montado en portico su efectividad se reduce a un solo carril); ademas su potencia de emisión es realmente baja (0.5 Mw) aunque emite en una frecuencia “habitual” siendo por tanto detectable por los detectores de radares al uso, PERO A UNA DISTANCIA RELATIVAMENTE CORTA HACIENDOLOS POR TANTO BASTANTE EFECTIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RECAUDADOR (es decir, normalmente un detector te avisara, pero quizas ya sera tarde). Eso si, no admite montaje en tripode o en coches camuflados, por tanto solo se puede instalar en ubicaciones FIJAS, siendo por tanto previsible y evitable mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes.

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Multanova 6F puede ser uno de los aparatos mas extendidos, tanto en portico, como en cajetin en tierra asi como en tripode portatil o en un coche camufaldo (el tipo mas peligroso, solo los helicopteros pueden ser tan insidiosamente dificiles de evitar, mira sino debajo)

<—————— Radar portatil multanova 6F camuflado en plena via publica urbana, mejor repara en ellos o sera tu cartera y tus puntos del carnet los que lo hagan. ¿Veis esa bonita señal de 60 en la primera foto y la buena pinta que tiene esa despejada avenida comercial? estoy seguro que el 80% de los conductores que pasan por alli van a mas de 60 km/h sin incurrir por ello en faltas a la imprudencia pero claro, hay que mantener a papa estado….

<———— Por si todavia no lo habiais visto, sinceramente ¿creeis que lo habriais visto a tiempo tras esa marquesina? no ¿verdad? pues asi como yo mismo habria caido, vosotros tambien (si, me jactaba de saber ver los radares en carretera y cosas como esta sirven para ponerme los pies en la tierra, aunque afortunadamente a mi nunca me ha extendido una "receta" este aparatito aplasta orgullos patologicos propios de "listillos" como yo, gracias a los chicos de www.lazogris.es por cierto, estas fotos son suyas)

Tambien son multanova estos radares acoplados en coches (que pueden ser camuflados, o no, por cierto ) i:

Autovelox 105 SE este tipo de radar no mide la velocidad del objetivo mediante ondas de radar sino por el calculo de la velocidad con la que un objeto en movimiento intersecta dos haces de luz laser distanciandos entre si; siendo por tanto practicamente indectetable por los detectores de ondas radar al uso

En sus versiones fijas (siempre con cajetin a ras de suelo aunque a veces tiene accesorios colocados en porticos, como se ve en la foto de arriba a la derecha) son previsibles y evitables mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes, pero mucho ojo, tambien hay versiones moviles (la Version “tripode” esta fotografiada arriba a la izquierda) incluso esas versiones moviles pueden ser camufladas

En sus versiones fijas son previsibles y evitables mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes no siendo asi igual en sus versiones moviles (lo siento no tengo ninguna foto de una coche radar camuflado, equipado con este tipo de aparato pero si, pueden ir camuflados en un coche, sin embargo segun las caracteristicas del aparato los dos haces de luz no deben tener ningun cristal por delante para funcionar correctamente por tanto el vehiculo que lo aloje o bien tiene ventanillas y/o puertas traseras abiertas; la receta es MUCHO OJO CUANDO VEAS UN VEHICULO SOSPECHOSAMENTE PARADO EN UN LATERAL.

OTROS TIPOS DE “RADARES” PELIGROSOS:

– Radares equipados en helicopteros:

Al menos desde Abril del 2007, trafico cuenta con una unidad radar en uno de sus helicopteros; este aparato puede funcionar a una altura de 300 mts. y a un Km. de distancia del objetivo en linea recta (es decir, a no ser que vayas en un descapotable sin capota y acostumbres a mirar a todo el arco del cielo en lugar de la carretera mientras conduces no los veras ni de coña), no tengo información acerca de si los detectores de ondas de radar los pueden detectar o no (me imagino que si, y que si no es asi, surgiran aparatos capaces de hacerlo), afortunadamente las rutas aereas de estos aparatos son limitadas; asi como su numero (de momento), segun parece los planes de trafico pasan por tener operativa al menos una unidad de estos aparatos en sus centros de Madrid, Valencia, Sevilla, Malaga, Zaragoza, Valladolid y La Coruña

– Camaras por bandas de induccion:

en primer lugar NO SON RADARES, son aparatos capaces de medir la velocidad de un vehiculo en un momento dado y que se activan mediante bandas de induccion que al ser pisadas por las ruedas de los vehiculos a diferentes velocidades activan o no la camara que retratará la posible infracción de tráfico. Al no emitir ondas de radar, SON INDETECTABLES POR LOS DETECTORES DE ONDAS eso si, tambien por definicion SON APARATOS FIJOS y por tanto son previsibles y evitables mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes (perdon, hablando con propiedad no deberia hablar de “radares” en este caso)

– Medidores laser LIDAR
Al igual que el autovelox, estos aparatos miden la velocidad de los vehiculos mediante haces de laser y no ondas de radar SIENDO INDECTABLES POR LOS DETECTORES DE ONDAS RADAR HABITUALES ademas como podeis ver, son perfectamente portatiles por tanto no hay ubicaciones fijas predeterminadas (aunque las bases de datos de puntos de control de velocidad cada vez van incorporando mas puntos de posibles controles mediante estos aparatos)

– Medidores de tramo

Estos aparatos tampoco emiten radar por tanto no son detectables por detectores de ondas, ya hay documentadas algunas instalaciones de este tipo en España, no obstante, son instalaciones necesariamente fijas, siendo por tanto previsibles y evitables mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes.


Aqui apunto algunas cosas que hacen algunos conductores para evitar las multas provocadas por estos dispositivos:

* EMBORRONAR LA MATRICULA: Una medida que me apunta un buen amigo y que es bastante efectiva es la de emborronar la matricula trasera (normalmente siempre te cazan por detras, si alguna vez te cazan por delante es que sencillamente no estas atento a la conduccion y quizas te mereces que te cazen la verdad) o quizas “rayarla” haciendole saltar la capa reflectante con algun elemento tipo destornillador, ya que debajo de esa capa hay plastico negro (justo como si un torpon nos hubiera pegado un pequeño choque aparacando) deformando visualmente los suficiente alguna letra o numero de una matricula (un cero que parece un ocho, una H que se hace parecer a una N o viceversa, etc. etc.), normalmente nunca te paran y si despues te llega por casualidad una multa la recurres y la tienes quitada por que en trafico saben que cualquier minima duda en la matricula pierden ellos el litigio, caso de llegar a el. Normalmente basta con pequeñas alteraciones (un consejo, pequeñas formas cuadradas opacas o semiopacas en la matricula del tamaño un poco inferior un dado de poker pueden volver locos a los mecanismos automaticos de reconocimiento/lectura de matriculas de los sistemas de trafico, los pixeles fantasmas vuelven locos estos sistemas de precisión) y si te para la policia (yo llevo mas de un año con la matricula algo “ilegible” y nunca me ha parado la policia, nunca) les dices que te lo ha hecho cualquier capullo cuando tu coche esta aparcado y te dejan en paz (incluso en el peor de los casos si te multan, la multa es inferior en dinero por mucho Y NO QUITA PUNTOS). Y por favor, no deis credito a esa leyenda urbana de la laca en la matricula, eso no sirve de nada; ahora, unos oportunos trozos de yeso marron (tienen apariencia de tierra y no se caen facilmente) colocados en una matricula de tal manera que parezca una salpicadura y que discretamente haga parecer un guarismo de la matricula por otro similar pueden ser mano de santo.

* PLANIFICACION DE RUTA: Me habreis oido nombrar en este post al menos 50000 veces la expresion “previsibles y evitables mediante el uso de avisadores GPS y la consulta previa en las bases de datos sobre radares fijos existentes”, bien, pues Aqui podras encontrar informacion interesante como por ejpl la localizacion de los radares fijos, amen de posibles ubicaciones de radares moviles; asi como otra informacion util, tal como posibles ubicaciones de controles de alcoholemia o radares en tuneles.

* CONTRAMEDIDAS ELECTRONICAS: Mencion aparte, merecen los aparatos detectores de radares y avisadores via GPS, asi como “jammers” e incluso inhibidores de laser para los modelos de aparatos de medicion basados en laser y no en radar; para mas informacion sobre aparatos de aviso de radares y otras contramedidas electronicas que os ayuden a evitar los radares podeis acudir aqui (vuelvo a agradecer a la gente de portalvasco.com asi como a lazogris.es su colaboracion). El uso combinado de GPS mas un sistema de detección deberia darnos proteccion mas que suficiente; no obstante, os recomiendo la visita al link anterior para informaros mas; ellos son los especialistas, no yo.

En cualquier caso, hay que evitar tener que recurrir a esto (por lo menos podrian haber asegurado el aparato antes de hacerlo caer a la calzada y causar riesgo a la circulacion):

http://www.youtube.com/v/MyXUyxIychE&hl=es&fs=1

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6 Responses to Radares en carretera, el recaudador te vigila (version corregida y ampliada a 17 de feb. de 2009)

  1. Anonymous says:

    ooooooooo buenisimo lo mismo haria con todos!!!!!

  2. ****** says:

    Pues espero que antes mires que la carretera esta cortada y no pasa nadie….Afortunadamente alli no paso nada, pero podia herle caido a alguin y si no lo quitan de la carretera de inmediato puede causar un accidente.

  3. ****** says:

    Por lo demas….Nada que decir

  4. Anonymous says:

    Gracias estaba buscando data de estos temas! financial helpnursing scholarships

  5. Anonymous says:

    Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Argentina!

  6. Anonymous says:

    Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

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